10 propósitos (asumibles) para ser más sostenible este año

Alternativas sencillas para comenzar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Javier Vegas

Javier Vegas

Alternativas sencillas para comenzar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente

VÍDEO: GUÍA PARA SEGUIR UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Nunca es tarde para sumar una mayor conciencia medioambiental. Existen múltiples alternativas para llevar una forma de vida más sostenible. La mayoría, son hábitos diarios, cotidiano, que no requieren mayor esfuerzo; simplemente un pequeño cambio de actitud.

Nosotros no te vamos a proponer esa lista de metas que todo el mundo realiza pero que muy pocos cumplen, sino una serie de consejos muy sencillos para ser más sostenible este año en lugares como nuestra casa o el trabajo.

Reduce el consumo de agua

Con tan solo instalar un sencillísimo aparato en tus grifos puedes recortar a la mitad la cantidad de agua que gastas al día. También puedes reutilizar el agua siempre que sea posible.

Elige electrodomésticos eficientes

Encontrarás una etiqueta en las lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, etc. Algunos de ellos cuentan además con un modo eco que permitirá gastar todavía menos.

Apaga totalmente tus aparatos eléctricos cuando no los uses

Sí, el botón de stand by de la tele también. Otro modo es utilizar regletas con botón y apagarlo cuando no estés utilizando los aparatos conectados.

Tienes a tu disposición productos responsables con los bosques

Lo vas a distinguir con las etiquetas FSC o PEFC que garantizan la gestión responsables de los bosques de los que proceden los productos. Búscalas en muebles, por supuesto, pero también en cualquier artículo que contenga papel o cartón, por ejemplo en los envases.

Prueba la gama de alimentos de producción ecológica, comercio justo o certificado de sostenibilidad

Hay muchísimos más de los que piensas, puedes elaborar un desayuno, comida o cena con productos sostenibles y sí, también para tus mascotas.

comida con microplástico alimentos

VER MÁS. LA DIETA PARA SALVAR EL PLANETA (Y TU SALUD)

Incluye alimentos de origen local y de temporada

Además de fomentar la economía local y reducir el transporte evitarás el sobreembalaje.

Solicita solo las bolsas que necesites

No te olvides de que dispones de bolsas reutilizables que podrás utilizar en los próximas compras.

Bolsas de papel, ¿mejor que las bolsas de plástico?
Bolsas de papel, ¿mejor que las bolsas de plástico?

Conserva los alimentos a la temperaturas adecuada

Así mantendrán durante más tiempo todas sus propiedades y lograrás que la comida dure más tiempo fresca y sin estropearse.

VER MÁS. LA MODA DEL MERCADO «VEGGIE» PARA UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Planifica tus menús

Piensa bien qué comidas puedes hacer con los alimentos que has comprado. El objetivo es reducir al mínimo la pérdida de comida. Recuerda que el 40% del desperdicio alimentario se genera en casa y las raciones de comida que soben puedes congelarla.

Separa los residuos para su reciclaje

Podrás dar una segunda vida a muchas cosas que a ti ya no te sirven. Ten siempre en casa una bolsa diferenciada para envases, plásticos, latas y bricks. Otra para vidrio y otra para papel y cartón. Atención, el aceite nunca lo tires por el fregadero. Llévalo al punto limpio.