10 maravillas rurales de España

Descubre con nosotros diez maravillas rurales de nuestra geografía. Aprovecha estos días de sol para escaparte.

Mar Gómez

Mar Gómez

Para muchos de vosotros hoy, día 15, es festivo y podéis aprovechar para hacer muchos planes, pasar el puente fuera y disfrutar de los tesoros de nuestra geografía. Para los que no tengáis festividad también es un buen momento para planear una escapada rápida este fin de semana.

Tanto el viernes como el sábado brillará el sol en estas localidades y el domingo podréis disfrutar también de él pero con algo más de nubes ¡Anímate y aprovecha el sol para disfrutar de algunas maravillas rurales de nuestro país!

1.     Conjunto románico del Valle de Boí (Lleida)

En este valle del pirineo encontraréis una gran riqueza patrimonial compuesta por ocho iglesias y una ermita declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Si queréis transportaros a la Edad Media a través de la arquitectura de sus templos y de cada uno de los rincones de sus pueblos de montaña este es sin duda vuestro destino.

Las joyas del románico del valle, datan de los siglos XI y XII y podéis organizar vuestra ruta por el conjunto monumental desde el Centre Del Romànic de la Vall de Boí recorriendo las iglesias de Sant Climent y Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulália de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa María de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

Si os animáis a visitarlo tenéis que tener en cuenta que las temperaturas serán más bien frescas entre los 14 y 16ºC de máxima y a primeras horas tendréis el sábado y domingo entre 3 y 4ºC, así que la ropa de abrigo será más que imprescindible.

2.     Ciudadela de Jaca (Huesca)

Jaca, conocida como “la perla del Pirineo” alberga en su interior este impresionante ejemplo de arquitectura militar del siglo XVI: la Ciudadela o Castillo de San Pedro.

Presenta una fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI. Conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.

Este fin de semana en Jaca disfrutaréis de temperaturas máximas de 21ºC y mínimas de 4ºC el sábado y 7ºC el domingo.

3.     Islote de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaia)

Entre Bakio y Bermeo, en la costa vizcaína, se encuentra la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, construida encima de un pequeño islote y a la cual se accede por unas escaleras con nada más ni nada menos que 231 peldaños a través de un puente que lo conecta a la costa. Desde arriba las vistas de los acantilados y de la costa son fascinantes.

La Ermita, que data del siglo X, se cree que pudo ser un monasterio templario y está llena de ofrendas de los marineros que se han salvado de algún naufragio. Durante sus más de mil años de historia, ha presenciado desde actos de piratería y naufragios a ceremonias religiosas. Además según la tradición una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana 3 veces y pedir un deseo ¡No os olvidéis!

Animaros porque este fin de semana además de sol las temperaturas rondarán los 20-22ºC de máxima.

4.     Castros de Baroña (A Coruña)

Se trata de uno de los castros más impresionantes y famosos de Galicia, situado en las cercanías de Porto do Son (en la comarca de Noia), en una pequeña península rodeada de naturaleza.

El Castro de Baroña está compuesto de dos murallas y conserva 20 viviendas de planta circular, típica de los castros del siglo I a.C y I d.C.

Además las temperaturas serán más que agradables, entre 25 y 26ºC de máxima y 12ºC de mínima ¡No os perdáis esta “fortaleza” celta a orillas del Atlántico!

5.     Cuevas de Altamira (Cantabria)

Si hay un lugar donde el arte prehistórico tienen su más importante monumento, ese son las cuevas de Altamira.

Tras doce años cerradas al público, actualmente se pueden visitar de forma muy restringida y limitada (cinco personas a la semana) con el fin de que la presencia humana altere mínimamente la conservación de las pinturas.

Las pinturas de la cueva, situada en Santillana del Mar (Cantabria), a 160 metros sobre el nivel del mar, en un cerro de calizas del cretácico, fueron identificadas en 1879 por el naturalista santanderino Marcelino Sanz de Sautuola, después de que su hija de diez años las descubriera fortuitamente. Pero no fue hasta principios del siglo XX cuando las pinturas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985, obtuvieron la relevancia con la que se las conoce en la actualidad.

Si os animáis a visitarlas ya  disfrutar de una de las localidades mas maravillosas de nuestro país, debéis saber que las temperaturas rodarán los 20ºC, ideales para pasear por Santillana del Mar.

6.     Selva de Irati (Navarra)

Localizada en un terreno escarpado y abrupto, en el nordeste de Navarra, la Selva de Irati es una de las áreas boscosas mejor conservadas de nuestro país, constituyendo el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.

El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes que surcan su abrupto relieve.

En la Selva de Irati se pueden realizar actividades de todo tipo. Desde paseos y travesías a pie o en bici, ascensiones a picos de entre 1400 y 2000 m. o actividades para los amantes de los deportes de invierno (raquetas o esquí de fondo balizado). La zona cuenta con una red de 16 senderos perfectamente señalizados y aptos para todas las edades. Además el buen tiempo estará presente con temperaturas  de 19ºC el sábado y 23ºC el domingo.

No os perdáis también Otxagabiacapital del valle de Salazar. La población se aglutina alrededor del río en la que destaca la iglesia parroquial, de aspecto fortificado, y la ermita románica de la Virgen de Muskilda, patrona del valle, que se erige sobre una colina.

7.     Ciudad encantada (Cuenca)

A tan solo 17 kilómetros de Cuenca, en Valdecabras, se encuentra esta “ciudad” formada por un conjunto de rocas erosionadas durante miles de años por el agua, el viento y el hielo y que han creado formas espectaculares.

Es la diferente dureza y composición de las rocas lo que ha hecho posible que se creen fantásticas esculturas naturales como estas:

Además podéis aprovechar para visitar la ciudad de Cuenca, sus casas colgantes y pasear bajo el sol por sus calles ya que la temperatura será perfecta, ni mucho calor ni mucho frío, y es que tendréis unos 22ºC durante el fin de semana.

8.     Valle de Ordesa (Huesca)

Ubicado en el Pirineo de Huesca, en la comarca de Sobrarbe y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra uno de los lugares mas bellos: el Valle de Ordesa. Este fin de semana será ideal para disfrutar de este maravilloso paraje ya que las temperaturas se situarán en los 23ºC.

9.     Picos de Europa

Este Parque Regional es uno de los principales tesoros naturales españoles. Los tres macizos que forman este espacio ocupan zonas de Asturias, León y Cantabria.

Uno de los lugares más conocidos de los Picos de Europa y que no debéis perderos son los lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos comoLagos de Covadonga debido a su cercanía a la Basílica de Covadonga, lugar de peregrinación mariana.

¡Aprovecha y no te pierdas la oportunidad de sacar una instantánea como esta! El sol brillará y las temperaturas, aunque frescas, serán agradables y rondarán los 16-18ºC.

10.     Nacimiento del río Mundo (Albacete)

Si os apetece hacer una ruta de senderismo, os propongo un lugar con mucho encanto: el nacimiento del río Mundo en plena Sierra de Alcaraz en Riópar.

Este tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, que es una plataforma Kárstica de unos 15 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho. A  lo largo de diversas galerías y cuevas interiores el agua fluye hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las rocas formando cascadas espectaculares desde una altura de más de 100 m.

Si tenéis suerte y el río baja crecido, podréis ver la impresionante catarata conocida como “los chorros del río Mundo” y ver la boca de su profunda cueva de la que se conocen más de 32 kilómetros.

Precisamente en esta época del año, en primavera, es el mejor momento para visitarlo ya que se produce una explosión extraordinaria de agua, un fenómeno conocido en la zona como “el reventón” y que consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua. Ademas este fin de semana tendrás la oportunidad de visitarlo antes de que el calor apriete, se esperan máximas de 22ºC.

¡Qué disfrutéis de estos días! No olvidéis actualizar la predicción meteorológica en nuestra web o aplicación móvil.