10 lugares para vivir el País Vasco

¡Por fin saldrá el sol este fin de semana en el País Vasco! Y para que lo disfrutéis al máximo os traemos algunos de los mejores lugares.

Mar Gómez

Mar Gómez

Cansados de tanta lluvia y días grises, en el País Vasco se espera de forma ansiosa la llegada de este fin de semana en el que el sol será por fin el protagonista. Desde este viernes y durante todo el fin de semana cambiaréis el paraguas y el chubasquero por las gafas de sol ,además de temperaturas que comenzarán a subir el viernes y lo seguirán haciendo el sábado. Con esta previsión, que por otra parte ya tocaba, solo nos queda proponeros algunos lugares dónde disfrutarlos.

San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya

241 peldaños son los que hay que subir para llegar a la isla de Gaztelugatxe, dónde se eleva una pequeña Ermita dedicada a Juan Bautista. San Juan de Gaztelugatxe se conecta a tierra firme por un puente de piedra y es una de las visitas obligadas si vas al País Vasco. Dice la leyenda que si tocas la campana de su Iglesia (que está en una pared frontal) tres veces y pides un deseo, se cumplirá.

Castillo de Butrón, Vizcaya

Este Castillo de origen medieval está en Gatika en Vizcaya y parece sacado de una película de Walt Disney. La construcción original de rango señorial se erigió a mediados del siglo XI. En el siglo XIX el propietario, el Marqués de Torrecilla, Don Narciso de Salabert y Pinedo, modificó la estructura y creó una construcción exótica inspirada en los Castillos de Baviera, colocándole almenas, cubos y ventanas. La única pega es que no se puede visitar por dentro pero al menos si podréis sacaros algunas fotos fuera.

Lekeitio, Vizcaya

Esta preciosa villa marinera está situada en la comarca de Lea- artibari y es uno de los rincones más bonitos de la costa vizcaína. Desde su encantador puerto, pasando por su casco antiguo lleno de casonas, palacios, iglesias torres y conventos hasta la Basílica de la Asunción de Santa María, una preciosa construcción gótica con un retablo en su interior que es el tercero más grande de España tras los de Sevilla y Toledo.

Cuando hay bajamar podéis también cruzar a la isla de Garraitz o isla de San Nicolás antiguamente utilizada para aislar a los enfermos de lepra del resto de la población.

HondarribiaGuipúzcoa

No podéis pasar por el País Vasco sin pasar por Hondarribia, especialmente si lo vuestro es la gastronomía ya que aquí están algunos de los mejores bares y restaurantes de la región. De hecho la calidad de su nueva gastronomía está al mismo nivel que la de San Sebastián, otro destino icónico para los amantes de lo culinario.

Además de esto, Hondarribia tiene un casco viejo rodeado de una muralla medieval muy bonita así como casas típicas de la zona pintadas en muchísimos colores.

Parque Natural de Gorbeia, entre Álava y Vizcaya

Este Parque Natural es el mayor del País Vasco y tiene más de 20.000 hectáreas y está entre las provincias de Álava y Vizcaya. Su nombre proviene de su cumbre más alta, el Gorbea a 1481 metros de altitud. La diferencia en cuanto a precipitaciones y temperaturas entre la zona y vizcaina y la alavesa son patentes en diversos aspectos como flora o geología. Debido al efecto foehn las lluvias son más abundantes en la parte norte del macizo y la parte sur se caracteriza por tener un clima de influencia continental.

Bosque de Oma, Vizcaya

Existe un bosque de cuento, un bosque donde los árboles son coloridos y los troncos adquieren formas geométricas, de animales y figuras humanas. Es el bosque de Oma, en la localidad vizcaína de Kortezubi tiene un total de 47 figuras pintadas que puedes seguir a través de un recorrido señalizado. Sin duda es una obra muy original y diferente a la cual se le añade un bello paseo por la naturaleza entre pinos, robles y castaños.

Laguardia, en la Rioja Alavesa

Laguardia es la capital de una de las comarcas vinícolas más conocidas de España, la Rioja Alavesa. El subsuelo de Laguardia se encuentra horadado por las bodegas o ‘cuevas’, excavadas bajo las viviendas y calles, a unos 6 metros de profundidad y en torno a la villa se pueden ver bodegas de arquitectura más moderna.

Mirador del Monte Igueldo, Guipúzcoa

Si lo que quieres es sacar la mejor foto y ver la ciudad, la bahía, la playa y la montaña desde una única panorámica lo que tienes que hacer es subir al mirador del monte Igueldo.

El flysch de Zumaia, Guipúzcoa

Existe un tesoro escondido entre los impresionantes acantilados de la costa occidental de Guipúzcoa. Paisajes y acantilados espectaculares de referencia geológica internacional caracterizan los ocho kilómetros de costa que separan Deba y Zumaia, zona declarada como protegida.

De vinos en el Marqués de Riscal, Álava

Si lo tuyo es el turismo enológico, las bodegas del Marques de Riscal en Álava son un destino de los mas codiciados de todo el país. En el corazón de las bodegas de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal se encuentra la joya de la cadena Starwood Hotels & Resorts: el Hotel Marqués de Riscal. Diseñado por Frank O. Gehry, uno de los principales arquitectos a nivel mundial y autor, entre otras importantes obras, del Museo Guggenheim de Bilbao, el hotel conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI.

Si te ha gustado esta escapada puedes ver muchas más en mi cuenta de Twitter @EscapadasTiempo