10 lugares para disfrutar en Galicia este fin de semana

Si vas en busca de tiempo soleado, este fin de semana lo encontrarás en Galicia.

Mar Gómez

Mar Gómez

Galicia es agua, es tierra, es gastronomía pero también es historia y leyenda. Las islas Cíes, los acantilados de Vixia Herbeia o la majestuosa Catedral de Santiago son algunos de los lugares para descubrir en una escapada a esta tierra de castros celtas y meigas.

Este fin de semana se plantea con un tiempo bastante revuelto en la mayor parte de España, pero no en Galicia. Allí vamos a poder disfrutar de un tiempo bastante tranquilo, de poder pasear al sol y de temperaturas que subirán allí durante el fin de semana. Las máximas rondarán los 15ºC el sábado y 18ºC el domingo. Con estos pronósticos os traemos 10 lugares únicos que no podéis dejar escapar este fin de semana si estáis u os acercáis a la comunidad gallega.

  1. Islas Cíes

Este precioso archipiélago de las Rias Baixas ( Pontevedra) fue declarado Parque Natural en 1980 y es el mayor tesoro de la ría de Vigo. Su nombre, de origen romano, no sorprende a nadie: la isla de los dioses. Compuesto por tres islas, Monte Agudo, O Faro y San Martiño, es un lugar paradisíaco de aguas cristalinas y en un entorno natural que lo convierten en un observatorio de flora y fauna.

  1. Ribeira Sacra y cañón del Sil

Entre el rio Sil y el Miño se encuentra este espectacular lugar, entre el sur de Lugo y el norte de Ourense. Este paisaje combinado con la gran cantidad de conventos que están presentes en esta zona, hace que sea un lugar mágico a la vez que imprescindible en una visita a Galicia.

No os perdáis lugares como el Convento de Santo Estevo de Ribas, el de San Pedro de Rocas (excavado en plena roca) y que os hará sentir como si os adentrarais en las profundidades de una cueva prehistórica, o el Monasterio de Santa Cristina de Ribas.

  1. Acantilados de Vixia Herbeira

E n la provincia de A Coruña, a medio camino entre las rías de Cedeira y Ortigueira, encontramos los acantilados de Vixía Herbeira.Estos acantilados son únicos ya que son los más altos y abruptos de toda Europa, a 613  metros de caída vertical sobre el nivel del mar.  No podéis perderos las vistas desde el faro de Cabo Ortegal ni el Mirador de Herbeira desde donde seguro sacareis preciosas fotografías.

Al otro lado de los acantilados está el Cabo Ortegal y tres islotes, Os Aguillóns. En la ría de Ortigueira, se encuentra un pueblo llamado Cariño entre playas salvajes, como la de Fornos. Pero está claro que siempre hay que pagar un precio y es el viento que siempre sopla con fuerza en esta zona y que hará que la sensación térmica sea inferior.

  1. Muralla de Lugo

Esta impresionante muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodea el casco histórico de la ciudad de Lugo, con nada más y nada menos que 2.266 metros de longitud y 85 imponentes torres.

Podéis aprovechar para degustar su exquesita gastronomía: no dejéis de probar el pulpo á feira, el lacón con grelos ni las filloas con miel. Por algo hay un lema que dice: ¡y para comer, Lugo!

  1. Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago es uno de los monumentos más famosos de toda Galicia. Destino y final del viaje de los peregrinos, se alza en la Plaza de Obradoiro de Santiago de Compostela.

  1. Playa de las catedrales

En la localidad de Ribadeo, en Lugo se encuentra una de las playas más impresionantes de toda nuestra geografía. Lo más importante para poder dar un paseo entre sus formaciones rocosas es que la marea se encuentre baja. Sin duda uno de los ejemplos más claros de la fuerza de la naturaleza y la erosión.

Si lo que os gusta es ir de acampada, en sus proximidades cuenta con una serie de campings con diferentes características para que podáis disfrutar de la naturaleza en estado puro.

  1. Dunas de Corrubedo

El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, se extiende entre la ria de Arousa y la de Muros y Noia. Un espacio natural protegido de 1.000 hectáreas de superficie donde concurren zonas dunares (4km de dunas), playas paradisíacas, lagunas de agua dulce y de agua salada, marismas  y una gran variedad de fauna (mamíferos, reptiles y sobre todo aves) y flora (varias endémicas) de la costa gallega, así como restos megalíticos.

  1. Fragas del Eume

Cuenta la leyenda que con el Eume nacieron dos ríos más en la misma sierra, el Sor y el Landro. Dios prometió que al primero que llegase al mar le daría a un hombre todos los años como ofrenda. Los tres pactaron que recorrerían juntos el camino y llegarían al mismo tiempo. sin embargo uno de ellos despertó primero y traicionándolos emprendió el viaje hacia el Océano. El otro, al abrir sus ojos y comprobar que faltaba uno, abandonó el lugar también dejando sólo al Eume. Así el Eume, al despertar, emprendió el viaje saltando todo lo que se le interpuso en el camino, formando valles y saltos hasta llegar antes que los dos traidores. Así, estos, quedaron relegados a simples afluentes. Hasta la construcción de los embalses, el Eume, todos los años se llebava la vida de algún hombre debido a la bravura de sus aguas.

Esta es la parte de leyenda, la realidad es que el paisaje os dejará sin habla.

  1. Torre de Hércules

Desde que fue construido por los romanos, este faro, conocido como la Torre de Hércules es un lugar de paso casi obligado en una visita turística a tierras gallegas. Símbolo de A Coruña, es el faro más antiguo en funcionamiento del mundo, que alumbró desde épocas romanas a millones de marineros que navegaban por la costa gallega.

  1. Santa Tecla

Este lugar, sobre todo para los amantes de la fotografía es el mejor para tomar buenas panorámicas de Galicia. En este monte encontrareis un castro un Via Crucis, una Ermita y una preciosa panorámica de la desembocadura del Miño.

Estos son algunos de los lugares que hemos seleccionado para vuestra escapada ¿añadirías alguno más?