10 inventos sostenibles que te dejarán con la boca abierta

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Novedosos e innovadores productos y tecnologías respetuosos con el medio ambiente y la sostenibidad.

En un mundo cada vez más concienciado con la naturaleza y en la lucha contra el cambio climático, las personas demandan productos y bienes de consumo más respetuosos con el medio ambiente. Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos 10 inventos sostenibles que te sorprenderán ayudarán al planeta con un menor consumo de energía, fomentan el reciclaje y reducen la contaminación.

De periódicos a muebles

El reciclaje de papel, tanto de revistas como de periódicos, es una industria que consume un volumen considerable de agua, energía que utiliza múltiples productos químicos. Además, la producción de papel también requiere de la tala de árboles para conseguir madera y pasta de celulosa.

Fuente: http://www.newspaperwood.com

Para evitar todos estos procesos, la compañía NewspaperWood ofrece revertir todo este proceso y convertir el papel de los periódicos en muebles y otros elementos. De hecho, los innovadores diseños que ofrecen imitan el corte, las formas y los anillos de la madera para elementos como mesas, puertas, elementos decorativos e incluso el interior de los coches.

Carreteras solares

Otro de los elementos que más contaminación produce y que más preocupación genera es la gestión del transporte y el espacio que ocupan las vías como las calles, las carreteras. En ese sentido, la compañía Solar Road Ways ha diseñado un pavimento solar capaz de crear energía de manera sostenible, limpia y renovable gracias al sol en cualquier otra superficie sobre la que se pueda caminar o conducir.

Fuente: https://solarroadways.com/

Un material que se puede utilizar en aparcamientos, aceras, ciclovías, parques infantiles, senderos de jardines o cualquier otro espacio. Asimismo, al aumentar la red de producción de energía también puede ser un factor diferencial para abastecer de electricidad la futura demanda de energía de los coches eléctricos que serán cada vez más frecuentes en las carreteras del mundo.

Desechos vegetales para fortalecer el cemento

La fabricación de los materiales de construcción y especialmente el cemento es una actividad de un gran peso en la economía y que produce un impacto notable en el medio ambiente. Por ello, en los últimos años cientos de investigaciones están trabajando para encontrar nuevos materiales que ayuden a minimizar la contaminación producida por este sector.

Una de estas alternativas más llamativas se basa en la inclusión de componentes de la zanahoria y de la remolacha, entre otras hortalizas para aumentar el rendimiento del hormigón, reducir sus posibilidades de agrietarse, aumentar la duración de las construcciones y reducir el uso de materiales como el cemento.

Esta es la propuesta realizada por expertos de la Universidad de Lancaster con materiales que incluyen nanoplaquetas de remolacha azucarera o zanahoria que mejoran las propiedades mecánicas del hormigón con un coste más reducido.

Tinta gracias a la contaminación

La contaminaciónd de las ciudades generada por los coches, las industrias y los sistemas de climatización es uno de los problemas medioambientales de mayor impacto y que además generan un importantes daños en la salud. Sin embargo, esa parte de esa polución de los gases contaminantes se puede capturar y aprovecharla para producir otros bienes.

Fuente: http://www.graviky.com/air-inktrade.html

Esta es la propuesta de Graviky que ha diseñado un proceso por el que recicla el carbono de las emisiones de contaminación del aire y produce una tinta apta para la impresión. Gracias a un sistema se basa en unos filtros, sensores y una unidad de captura que se coloca en los tubos de escape o chimeneas de aquellos motores que funcionan con diesel . “No sólo elimina el hollín de la contaminación del aire, sino que también no se quema combustibles fósiles adicionales.

Cemento luminoso

Otro de esos ecoinventos sostenibles es la opción que realiza Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, un cemento capaz de generar luz por sí solo sin necesidad de energía. Esta propuesta puede ser una de las mejores opciones para mejorar la iluminación de calles, carreteras y otros espacios en los que el coste de construir un tendido eléctrico es muy elevado, como ocurre en ciertos puntos de la España Vaciada.

La luz que emite este material de construcción se basa en la alteración de una la microestructura propia del cemento hasta tal punto de que su textura es capaz de emitir luz. De hecho, puede permanecer hasta 12 horas iluminado si ha recibido luz del sol durante el tiempo suficiente para su “carga”.

Ecogimnasio

La práctica deportiva es una actividad muy frecuente en gran de la población y cada vez más personas son conscientes de que realizar ejercicio es fundamental para mantener una buena salud. De hecho, los gimnasios son uno de los espacios que más han crecido en los últimos años donde se practican multitud de deportes a los que acuden diariamente miles de personas.

Fuente: https://www.terrahale.com

Para aprovecharlo, un centro deportivo de Londres ha realizado una innovadora propuesta que consiste en aprovechar la energía que se produce en el pedaleo de las clases de spinning para producir electricidad y devolverla a la red. Un entrenamiento que no solo lo pone en buena forma, sino que también contribuye a mejorar el medio ambiente.

Energía eólica en entornos urbanos

En los últimos años, en muchos puntos de España, los molinos de viento o aerogeneradores de energía eólica se han convertido en un elemento más del paisaje. Una muestra de cómo se puede aprovechar la fuerza de la naturaleza para producir electricidad de forma sostenible.

Fuente: EOGU

Ahora, gracias al diseño de este prototipo diseñado por estudiantes valencianos denominado EOGU, este dispositivo es capaz de producir energía con la velocidad del viento que se existe en los entornos urbanos, habitualmente, mucho más lenta que en espacios abiertos.  Este aparato se basa un circuito de mini turbinas verticales en las que cuando el viento se introducen en ellas y adquiere más velocidad, la suficiente para producir energía.

Pajitas y vasos, todo en uno

La lucha contra el plástico y la gestión de los residuos derivados de productos como bolsas, vasos o botellas se ha convertido en un objetivo para muchos gobiernos. Las basuras de este tipo de elementos en costas, playas, mares y océanos provocan daños en la naturaleza, a la fauna, a la flora e incluso los microplásticos ya están presentes en algunos alimentos que ingieren las personas.

ecoinventos
Proyecto SIP!

Para combatirlo, el proyecto SIP! Ha diseñado un vaso de papel reciclado en el viene incrustado la pajita, de forma que componen un solo elemento. De este modo se reducen de forma notable los residuos generados.  Entre sus ventajas, destaca además que debido a su diseño, el incremento de su producción no supone un coste y es fácil de fabricar.

Botellas veganas

Otro de los inventos sostenibles que te proponemos son las botellas veganas que de Vegan Bottle Go. Estos productos, de aspecto similar al plástico, se fabrican a base de residuos de calabaza, son biodegradables, sin toxicidad en su composición, irrompible y reutilizable.

Fuente:http:// https://www.veganbottlego.com/

Además, la compañía destaca que con sus objetivos y compromisos de cero emisiones de CO2, se compromete a plantar árboles por los pedidos que se realicen y a incentivar la economía local de lugares como Madagascar y en otros proyectos solidarios.

Papeleras marinas

Los plásticos en los entornos marinos se han convertido en un grave problema a nivel global. Esta situación es muy compleja de abordar ya que el movimiento de las corrientes marinas y la fragmentación de los residuos hace que las basuras se multipliquen, que cada vez ocupen una mayor superficie y que afectan a numerosos ecosistemas.

Papeleras marinas. Fuente: https://seabinproject.com/the-seabin-v5/

En este sentido, la propuesta de El Seabin v5  pretende convertirse en una revolución en la tecnología de limpieza del océano con el diseño de estas papelera marina. Este aparato se mueve hacia arriba y hacia abajo, acorde al movimiento de la marea y recoge la basura flotante que hay a su alrededor a través de unos filtros, con una capacidad de limpieza de 25 litros la hora. De tal manera que los desechos plásticos quedan recogidos en las bolsas de la papelera hasta que sean recogidos.

De las de 700 papeleras marinas que tienen instaladas en el mundo, diariamente se recogen cerca de 3.000 kilos de plástico. Y esperan que vaya a más en el futuro.