10 imprescindibles en Cantabria

Descubre este fin de semana estos 10 lugares maravillosos de Cantabria.

Mar Gómez

Mar Gómez

Nadie puede negar que el norte de España tiene algo que no se puede explicar con palabras. Quizás sea la cercanía del Cantábrico, el paisaje azul y verde o los preciosos pueblos costeros. El caso, es que Cantabria respira vida y huele a tierra, una tierra donde la gastronomía, riqueza natural y maravillas naturales como las cuevas de Altamira se unen para dejar sin palabras a todo aquel que se desplaza hacia esta provincia.

Este fin de semana el tiempo en Cantabria estará, en líneas generales, el sábado dominado por el sol y las nubes, que aumentarán por la tarde con algunas lluvias débiles que podrán estar presentes el domingo pero que cesarán por la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán por lo que el abrigo a primeras horas será imprescindible mientas que las máximas se mantendrán sin grandes cambios.

Si este fin de semana (puente para algunos privilegiados que vivimos en Madrid) te animas a desplazarte a tierras cántabras no puedes dejarte ni uno de estos lugares sin ver. Cada uno con su particular encanto pero todos indispensables en tu visita.

  1. Palacio de la Magdalena

A pesar de ser uno de los lugares más típicos y de mayor afluencia de visitantes, el Palacio de la Magdalena, en Santanderes una antigua residencia de verano de los reyes de España. De estilo victoriano, se encuentra en una pequeña lengua de tierra rodeado de playas y preciosos acantilados entre el Sardinero y la zona de Reina Victoria. Además seguro que a muchos os suena por la popular serie Gran Hotel ¿verdad?

  1. El Capricho de Gaudí

Comillas es la localidad que alberga el edificio del arquitecto catalán, el cual fue proyectado en 1883, el mismo año en el que se le encargó la Sagrada Familia. Una joya arquitectónica que debe su nombre a la pieza musical Capriccio, de forma libre, carácter vivo y animado. Y así es este lugar, un rincón mágico dónde se rompen las reglas clásicas de la arquitectura, con líneas surrealistas y poco modernistas.

  1. Cuevas de Altamira y del Soplao

Cantabria, es el paraíso de la espeleología ya que cuenta con cerca de 9.000 cuevas naturales que contienen un patrimonio subterráneo y arqueológico sin igual. Mundialmente conocidas son las cuevas de Altamira, la capilla sixtina del arte rupestre, que fueron cerradas al público en 2002 y que en la actualidad solo pueden ser visitadas a través de una réplica.

Cerca de las montañas de San Vicente de la Barquera, se encuentran las Cuevas del Soplao, de las más famosas de Cantabria, y a las que es mejor acceder previa reserva. En su interior encontrarás una de las mayores reservas de estalagmitas del mundo. Si eres claustrofóbico no te preocupes porque hay dos tipos de visitas, una más espaciosa y otra más aventurera por espacios más reducidos.

  1. Santillana del Mar

Conocido como el pueblo de las tres mentiras (porque ni es santa, ni es llana, ni tiene mar) es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España. Allí encontraréis la colegiata de Santa Juliana y su bello claustro. En sus calles empedradas podemos encontrar también muchos talleres de artesanía y degustar la merienda más típica de la villa, la leche con bizcochos.

  1. Cabárceno

Nunca me ha gustado ver a los animales encerrados y fuera de su habitad, pero en Cabárceno los animales y el ecosistema se integran casi en libertad. Osos, linces, gorilas, elefantes, jirafas, avestruces, addax, aves rapaces, cebras, tigres o bisontes son algunos de los animales que encontraréis en este paraje natural. El tiempo juega un papel crucial a la hora de visitar el Parque, además de ser bastante incomodo ir con paraguas, los animales se refugian con el «mal tiempo». Por lo tanto e indispensable actualizar la previsión meteorológica en nuestra web antes de sacar tus entradas.

Fuente: www.turismodecantabria.com

Fuente: www.turismodecantabria.com

  1. Potes

Rodeado de macizos montañosos, la villa de Potes es una de las localidades más hermosas de Cantabria y la más pequeña de la comarca de Liébana. El río Deva pasa por el centro de la localidad y hace aún más mágico este pequeño pueblecito. Además este fin de semana se celebra la Fiesta del Orujo, su fiesta más popular y declarada de interés turístico nacional.

Fuente: www.turismodecantabria.com

Fuente: jose Rodriguez /Flickr

  1. Bosque de secuoyas

¿Conocéis el bosque de secuoyas de San Francisco? Si no es así o no alcanza el bolsillo, en Cantabria tenemos nuestro particular bosque de estos árboles espectaculares.

El bosque de Secuoyas del Monte Cabezón se encuentra muy cerquita de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal y tiene su origen en una plantación experimental que se realizó en esta tierra en 1940. Ahora, ese experimento, es un espacio natural protegido con impresionantes secuoyas que alcanzan una altura media de 36 metros.

  1. Parque del Saja-Besaya

Uno de los lugares más desconocidos y maravillosos de Cantabria es el Parque del Saja- Besaya, ideal para realizar rutas con los niños por le bosque. En sus laderas se encuentran algunos de los mejores bosques de Cantabria, además de ser uno de los ejemplos de bosque caducifolio atlántico mejor conservados de la Cordillera Cantábrica.

  1. El salto de Asón

El río Asón, tiene su nacimiento en una cueva ubicada en un farallón rocoso, cayendo sus aguas en una bellísima cascada de unos 70 metros de altura. Aunque ésta es bien visible desde la carretera, la forma más bonita de descubrir este maravilloso paraje es el camino que remonta el curso del río desde Asón.

Fuente: www.gopixpic.com

10. Picos de Europa- Teleférico de Fuente De

En el corazón de los Picos de Europa está el Teleférico de Fuente De que sube a los visitantes hasta unos impresionantes 1823 metros de altura en solo 4 minutos. El teleférico es como un viaje entre dos mundos, entre la civilización y la montaña salvaje. Eso sí, abrigaos bien porque las temperaturas por la mañana serán muy frías y rondarán los 3ºC.

Es muy típico encontrarse con niebla o bancos de nubes bajas en esta zona sin embargo una vez se sube a la cima aparece el sol y un mar de nubes bajo nuestros pies. La mejor hora para subir es a primera hora de la mañana o a última de la tarde para disfrutar de espectaculares puestas de sol.

Fuente: http://cantur.com/