10 gráficos que muestran la cruda realidad de la contaminación del aire

Javier Vegas

Javier Vegas

Los datos que demuestran por qué la contaminación del aire debería preocuparnos.

VIDEO. CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

Varios estudios científicos y médicos, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan desde hace tiempo sobre la relación entre la contaminación del aire y el desarrollo de enfermedades responsables en muchos casos de muerte prematura, especialmente en grandes ciudades.

Estos son algunos gráficos que demuestran por qué la contaminación del aire debería preocuparnos. Los datos hablan por sí solos.

Aumenta el número de muertes por las partículas del aire

Los países con mayor contaminación del mundo como China o India han visto aumentar el número de fallecimientos en las últimas décadas.

Tasa de muertes directas por la contaminación del aire

Muertes atribuídas a las partículas contaminantes en los países del mundo. Número de muertes por 100.000 habitantes.

Emisiones contaminantes en millones de toneladas

La calidad del aire, que cada año provoca la muerte prematura a unas 400.000 personas en la UE, es una de las grandes preocupaciones medioambientales de la Comisión Europea (CE)

Tasas de mortalidad por contaminación respecto a 1990

Número de muertes en el mundo por partículas del aire cada 100,000 habitantes en 2016 respecto a 1990.

Los países que se encuentran debajo de la línea gris tuvieron tasas de mortalidad más bajas en 2016 que en 1990. Los que están por encima de la línea tuvieron tasas más altas en 2016.

Número de muertes por contaminación respecto al PIB per capita

Tasa de mortalidad por edad a partir de partículas contaminantes de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), por 100,000 personas respecto al producto interno bruto (PIB) per cápita.

Número de fallecimientos por edad

Número anual de muertes prematuras atribuidas a la contaminación del aire exterior. El número de fallecimientos aumenta en personas de edad avanzada, mientras disminuye en personas jóvenes.

Exposición a las partículas del aire PM2.5

Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) son un indicador de la contaminación urbana. La exposición se mide en 
microgramos por metro cúbico (µg / m³).

Las PM2,5 en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad, con efectos sobre nuestra salud muy graves por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias.

Emisiones de dióxido de azufre (SO?) en el mundo

China lidera el número de toneladas emitidas de dióxido de azufre.
La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión de productos petrolíferos y la quema de carbón en centrales eléctricas y calefacciones centrales. 

Emisiones de dióxido de azufre (SO?) por continentes

Asia es el principal emisor de dióxido de azufre, con un destacado aumento en los últimos años. Le siguen Europa, América y África.

El dióxido de azufre (SO2) se asocia a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar estos valores para cualquier zona de España en tiempo real y conocer el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.