Tradiciones Navideñas por el mundo

La Navidad es un momento especial para disfrutar de la gastronomía, la familia, los amigos pero también de las tradiciones. En España hay muchas, pero cuando uno viaja por el mundo se encuentra con tradiciones muy diferentes a las nuestras y sin duda te abren los ojos. Estas son solo algunas de las muchas que practican en otros países.

Mario Picazo

Mario Picazo

La Navidad es un momento especial para disfrutar de la gastronomía, la familia, los amigos pero también de las tradiciones. En España hay muchas, pero cuando uno viaja por el mundo se encuentra con tradiciones muy diferentes a las nuestras que sin duda te abren los ojos. Estas son solo algunas de las muchas que practican en otros países :

Japón y su pollo frito : si pasas la Navidad en Japón es bastante probable que no te den sushi o sopa miso, ya que muchos Japoneses la celebran comiendo pollo frito. Muchas semanas antes, ya hacen sus pedidos para no quedarse sin. En un país donde menos de un 1% de la población es Cristiana, el poder de la publicidad y el marketing hace que muchos acudan a la conocida cadena norteamericana KFC para degustar su pollo Navideño, eso si, acompañado de un delicioso postre. Con lo que me gusta a mi la cocina tradicional Japonesa!

Alemania y su pepinillo : Es una antigua tradición que ya se practica en varios países, pero que nació en Alemania. Consiste en esconder un pepinillo entre el variado decorado del árbol de Navidad, y el primero que lo encuentra se supone que recibe un regalo extra. Curiosa tradición y además, si te gustan los pepinillos, ya tienes algo más que desayunar mientras abres tus regalos.

Ucrania y sus telas de araña : Si vas a Ucrania en Navidad, a parte de pasar frío, brrrrrrr …. seguramente  encontrarás más de un árbol decorado con telarañas. Dice la leyenda, que una familia pobre despertó una mañana de Navidad, para encontrar su hasta entonces vacío árbol, cubierto de telas que con el el brillo del sol matinal se fueron convirtiendo en plata y oro. Desde entonces, los Ucranianos no dudan en cubrir de telarañas sus árboles,  ya que se ha convertido en un símbolo de buena suerte y fortuna económica durante el año que se avecina.

Venezuela y sus patinadores : Entre el 16 y el 24 de diciembre, Venezuela vive una tradición única que tiene lugar en su capital, Caracas. A las 8 de la mañana, se corta el tráfico de las principales calles de la ciudad para dar vía libre a los patinadores. Es tradicional asistir a la Misa de Aguinaldo, y con el tráfico de coches, camiones y autocares cortado, los patinadores acceden con más facilidad a la iglesia. Luego resulta curioso ver como algunos suben al altar a comulgar con patines puestos.

Italia y su bruja : Uno de los personajes más conocidos por los Italianos durante la Navidad no es Santa Claus, sino una bruja llamada La Befana. Esta anciana, vuela sobre su escoba, cubierta de hollín y habitualmente lo hace con cara sonriente, para ir dejando regalos y caramelos a los niños que se han portado bien. A los que no lo han hecho, igual que los Reyes Magos en España, les deja carbón. La noche que tiene que llegar a los hogares Italianos, los niños le dejan algo de comida y vino de manera similar a las galletas y leche que se le deja a Santa Claus.

Los Mexicanos y sus rábanos : Entre el 23 y el 24 de diciembre, la plaza central de Oaxaca se cubre de rábanos esculpidos. Figuras de Belén, conquistadores, bailadores, eventos históricos y mitológicos, quedan todos plasmados en estos rábanos por artistas Mexicanos, para dar a la fiesta aún más colorido. El Festival de los Rábanos, como se conoce localmente, siempre va acompañado de bailes regionales y de una rica gastronomía tradicional.

Curiosas tradiciones Navideñas para vivir y eso que se me han quedado muchas otras en el tintero. Ahora espero que me cuentes tu, ¿cual ha sido la tradición que más te ha llamado la atención durante alguna de tus Navidades?