Secciones

¿Sabías que...? 10 curiosidades del otoño 2017 que debes conocer

Este otoño 2017 se presenta más cálido de lo normal pero, ¿Cómo suele ser el otoño? ¿Qué características tiene esta estación?

VÍDEO: CURIOSIDADES DE OTOÑO


Desde el 22 de septiembre a las 22 horas y 2 minutos ha comenzado el otoño 2017. Esta estación tiene muchas características propias como el cambio de color de las hojas, pero ¿por qué? Os dejamos 10 curiosidades del otoño 2017 que no sabes.

10 curiosidades del otoño 2017

1-Un otoño más cálido de lo normal

El otoño ha empezado batiendo algunos récords de temperaturas, hasta 10ºC por encima de los valores normales. De momento parecen cumplirse las previsiones de cómo será octubre y este mes está arrancando con temperaturas muy por encima de la media climática. Así lo reflejaron las máximas registradas durante la jornada del lunes 2 de octubre y durante el martes 3 de octubre.

sequia curiosidades del otono 2017

2- ¿Qué tiempo es normal en otoño? 

La temperatura media en otoño en España es de 15.4ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 195 mm. Noviembre es el mes con diferencia más lluvioso y septiembre el más cálido. 

3- Equinoccio de otoño 

El equinoccio es el día en el que se igualan la duración del día y la noche. La palabra deriva del latín “aequi noctium” que significa “noche igual”. Este año el equinoccio de otoño ha tenido lugar a las 22:02 del 22 de septiembre. A partir de entonces los días serán cada vez más cortos, y es que el otoño es la época en que la longitud del día se acorta más rápido.

4- Conjunción de planetas

El 5 de octubre los dos planetas estarán muy próximos si miramos hacia el este antes del amanecer.

El 13 de noviembre podremos disfrutar de la conjunción Venus-Júpiter. Justo antes del amanecer, en la parte baja del cielo este podremos ver a Venus y Júpiter muy próximos en el cielo. Una imagen única para comenzar el día.

La conjunción de Saturno y Mercurio tendrá lugar el 28 de noviembre. Poco después del atardecer y mirando hacia el oeste podremos ver en el cielo a Saturno y a Mercurio muy próximos.

5- El Perigeo 

Nuestro satélite llega al punto de su órbita más cercano a la Tierra, el Perigeo, el día 9 de octubre.  Durante el plenilunio se encontrará ya bastante cercano (a 373.400 kilómetros de distancia), esto hará que su diámetro aparente sea un poco mayor que en meses anteriores.

lluvia-de-estrellas-curiosidades-otono-2017

6- Lluvia de estrellas 

El 21 y 22 de octubre será la lluvia de estrellas Oriónida. Será otro de los fenómenos astronómicos que nos dejará el cometa Halley. La luna creciente se ocultará poco después del atardecer. El cielo oscuro dejará ver los 20 meteoros/hora que esperamos en 2017.

El 17 y 18 de noviembre tendrá lugar una de las lluvias de estrellas más rápidas, las Leónidas. Este año contará con buenas condiciones lunares para verla, ya que se encontrará en fase nueva.

El 13 y 14 de diciembre podremos contemplar la última lluvia de estrellas del año. Las Gemínidas son una de las mejores al contar con más de 120 meteoros de múltiples colores en una hora, en la época del año en la que las noches son más largas y oscuras.

7- El cambio de hora

El cambio de horario del otoño 2017 se producirá en la madrugada noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2017. A las 03.00 horas de la madrugada serán las 02.00 . Debemos atrasar el reloj una hora, por lo tanto, para alegría de muchos, ¡dormiremos una hora más!

8- ¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

Entre otras causas, las hojas cambian de color por la producción de clorofila. Ésta necesita temperaturas cálidas y luz solar. Se encuentra en las hojas de las plantas y es la encargada de la fotosíntesis. Durante el otoño, la ausencia de luz hace disminuir este pigmento. Mientras en primavera y verano es muy abundante, a partir de septiembre empieza a desaparecer.

curiosidades-del-otono-2017

9- ¿Por qué se caen las hojas de los árboles? 

Hay varios motivos para la caída de las hojas de los árboles en otoño. Esta estación presenta menos horas de luz y la intensidad de la radiación solar es menor. Como no pueden realizar la fotosíntesis, las hojas dejan de ser útiles y los árboles se deshacen de ellas.

10- Duración del otoño 2017

Este otoño, que durará 89 días y 20 horas, terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.