10 curiosidades del mes de mayo que debes conocer

Curiosidades y todo lo que debes saber de este mes de mayo que acaba de comenzar.

Javier Vegas

Javier Vegas

Abril lo dejamos atrás para comenzar el mes de mayo y adentrarnos en plena primavera. Este mes tiene una  temperatura media de 16.6ºC en España y una precipitación media de 61 mm, sin embargo, se espera más seco de lo normal. Todas las curiosidades del mes de mayo a continuación:

1. ¿Cómo es el clima en mayo en España?

Mayo es un mes bastante agradable meteorológicamente hablando. Es una de las épocas preferidas para realizar eventos al aire libre como bautizos, comuniones o bodas, y es que no hace ni demasiado frío ni calor. Por ejemplo en Madrid capital, la media de temperaturas máximas para un mes de mayo es de 21ºC. Además, las lluvias no son tan abundantes como en marzo o abril.

2. Se espera un mes más seco de lo normal

El mes de mayo comenzará más seco de lo normal, sobre todo en Galicia, oeste y norte peninsular. Sin embargo, en la segunda mitad del mes las lluvias serán más abundantes en en el oeste y suroeste peninsular. A finales de mes, las temperaturas se normalizarían.

3. ¿Cómo será este mes?

Mayo se espera que comience más seco de lo normal, especialmente en Galicia, oeste y norte peninsular.Seguiría más húmedo de lo normal y fresco en el oeste y suroeste. Además las temperaturas recuperarían esa tendencia cálida que ha ido caracterizando al comienzo del año, y se esperaría un mayo más caluroso de lo habitual en el sur y este peninsular a partir de mediados de mes.

4. Alergias más intensas que en 2015

Se espera un índice de polinización “moderado” en Castilla y León, Aragón, Madrid y Castilla la Mancha, mientras que en el Cantábrico será leve. Andalucía y Extremadura serán las zonas más afectadas por las alergias, con niveles más altos que en 2015.

ESPECIAL PRIMAVERA-> PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS | ESCAPADAS | ALERGIAS | MÁNDANOS TUS FOTOS | EL TIEMPO EN TWITTER

5. El 9 de mayo, el tránsito de Mercurio

Este día mercurio pasará por delante del sol, pudiéndolo ver con un telescopio y filtros especiales. Comenzará a mediodía y acabará con la puesta de Sol.

6. El mejor mes para ver las las Eta-Acuáridas

Se trata de una lluvia de estrellas procedente del cometa 1P/Halley. El estado de la luna permitirá ver la lluvia en unas condiciones excepcionales.

7. El origen de mayo

A mayo los antiguos romanos le llamaban maius y su nombre proviene de la diosa romana Maia, que es la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud.

8. Los mejores alimentos de mayo

Incluir en nuestra dieta los alimentos de la temporada es la mejor forma de asegurarnos que nuestro cuerpo recibe los nutrientes más saludables. En el caso del mes de mayo son muy típicas las frutas como los albaricoques, cerezas, ciruelas, fresas o limones. En cuanto a verduras, es el mes de la acelga, alcachofa, col, espárrago, espinaca, pepino o pimiento.

9. Mayo es, junto con abril, el mes de las flores por excelencia

El mes de mayo es el mes de la floración de las flores reinas: las rosas. Además, también abunda la floración de otras plantas como las hortensias, las azaleas, las gardenias, los rododendrosjazmines, los lirios, los iris y los tulipanes.

10. Efemérides meteorológicas de mayo

  • 2 mayo 1945: Temperatura mínima de -4 ºC en Soria y de -7,6 ºC en Burgos-Villlafría.
  • 4 mayo 1975: Racha máxima de 120 km/h en el aeropuerto de Menorca.
  • 6 mayo 2003: Precipitación máxima de 86,6 l/m2 en Castellón-Almanzora.
  • 11 mayo 1990: Dos muertos en Granada a causa de una tromba de agua que desbordó el río Juncaril
  • 13 mayo 1775: Desbordamiento de los ríos Segura y Sangonera en Murcia
  • 17 mayo 2006: Máximas de 40,1 ºC en el aeropuerto de Córdoba, 38,1 ºC en Ciudad Real, 37,4 ºC en Toledo y 38,4 ºC en Jaén.
  • 26 mayo 1853: Riada del Ebro en Tortosa (Tarragona)

Te puede interesar: