Secciones

Actualidad 5 curiosidades de Semana Santa que no conoces

La Semana Santa es un periodo de tradiciones. Es por eso que los ajenos a sus costumbres desconocen muchas de las curiosidades de Semana Santa. Esta época se ha vuelto de gran tradición turística y cada vez son más los aficionados a ver los pasos.

Por eso, os contamos 5 curiosidades de Semana Santa y la meteorología que pueden hacer que os veáis un poco más inmersos en esta tradición cultural.

1- Por qué afecta tanto la lluvia a las procesiones

Las precipitaciones son una de las mayores enemigas de los pasos de Semana Santa. Esta rivalidad va más allá de los posibles daños materiales que se pueda hacer a las imágenes. El hermano mayor de la Hermandad de la Hiniesta, nos comenta que “el agua al fin de al cabo es agua, pero desluce la estación de penitencia”.

A pesar de que el sentimiento de los devotos sea muy fuerte, “el paso no debe salir porque no se representa la escena de la misma manera, no se vive de igual modo, ni para los hermanos ni para los devotos que van a ver los pasos”, afirmaba Jose Antonio, hermano mayor de la Hermandad de la Hiniesta.

Cuando uno va a ver un paso, por mucho que le apasione la imagen que va a visitar, con millones de paraguas tapando la imagen es imposible vivirlo del mismo modo. Esa es una de las curiosidades de Semana Santa que si no estás ahí para vivir no puedes entender.

PROCESION-LLUVIA-CURIOSIDADES-DE-SEMANA-SANTA

2- El efecto dominó con la lluvia

Otra de las curiosidades de Semana Santa es el conocido popularmente como ” efecto dominó”. Sí, sí, el efecto dominó también afecta a las cofradías. Jose Antonio Romero, hermano mayor de la Hermandad de la Hiniesta, nos explicaba que cuando el tiempo es inestable la decisión de las cofradías previas afecta de manera bastante directa a la propia.

A la hora de decidir si se sale o no es importante ver que han hecho el resto de pasos. Jose Antonio Romero nos comentaba que, en su caso, era importante lo que hiciese “la borriquita”. La Virgen de la Hiniesta sale el Domingo de Ramos, por lo que se fija en este paso porque es el primero de su día. Es un punto muy a favor para salir el que “la borriquita”, primer paso del día, haya echado a andar o haya optado por quedarse en casa.

3- Cómo se decide si se dejan los pasos en casa

Para resolver la cuestión de si salir o no a la calle, las hermandades lo que hacen es el llamado “cabildo de oficiales de urgencia”. En él se reúne la junta de gobierno de la hermandad y después de debatir sobre el tema se decide qué hacer con el paso.

Esta decisión, que a veces parece que se toma a la ligera, es uno de los dictámenes más serios a los que la hermandad se tiene que enfrentar. Jose Antonio nos recalcaba la importancia de esta decisión y el peso que para el consejo recae.

Aunque parezca que no tiene mayor importancia, son muchos los sentimientos que se ven afectados por el fallo. Los sentimientos de los hermanos, nazarenos, costaleros y devotos se implican en ella y es por ello que la presión no es poca a la hora de tomar la decisión.

CURIOSIDADES-SE-SEMANA-SANTA-EL-PASO-EN-CASA

Fuente:Feminius.es

4- Cómo se decide el orden de salida de las procesiones

Los pasos no salen por orden cronológico de los nombres de las hermandades, tampoco lo hacen por la temática de sus imágenes ni por número de nazarenos. Ya os hemos comentado anteriormente que una de las curiosidades de Semana Santa era su tradicionalidad, es por eso que el orden no podía ser de otro que el de antigüedad.

Los días suelen estipularse por tradición, cada hermandad tiene un día de salida y, es complicado que pueda cambiarse. Si una hermandad quisiera optar por otro día son las cofradías de ese día las que deciden si la aceptan o no.

Cuando la salida en el mismo día, el orden sigue esa tradición, pasando primero por la carrera oficial, lugar obligado de paso de todas las procesiones, la más joven de las hermandades de ese día.

En caso de que la salida sea en la madrugada, por norma general, se hace a la inversa, es decir, que la que entra primera en la carrera oficial es la más antigua.

5- Cuándo se pueden visitar los pasos en las iglesias

Las iglesias tienen todo el año las imágenes que podemos ver en los pasos. El templo es un lugar de acceso público, por lo que se pueden visitar siempre que se desee. Si queremos ver las imágenes en los pasos, ya montadas tendremos que esperar un poco más, aproximadamente una semana antes de la Semana Santa.

curiosidades-semana-snata-pasos-en-iglesia

Fuente: lariojaturismo.com

Hemos de tener en cuenta que este tipo y lugar depende de la zona en la que nos encontremos. Si nos vamos a la Rioja por ejemplo, hay una exposición permanente de los pasos en el tempo de San Francisco. En el caso de Andalucía, ciudades como Córdoba y Sevilla ponen sus pasos a exposición en el interior de sus templos.

Sin embargo, en la ciudad de Málaga, debido al gran tamaño de las imágenes, era costumbre exponer en una carpa especialmente destinada para albergar a los distintos pasos. En los últimos años son cada vez más frecuentes los tronos en sus respectivas hermandades.

VÍDEO: ¿POR QUÉ HAY LUNA LLENA SIEMPRE EN SEMANA SANTA?

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder