Secciones

Actualidad 10 curiosidades de junio que debes conocer

VIDEO: ¿CÓMO SERÁ EL MES DE JUNIO?


Llega junio, un mes que se caracteriza por abrir las puertas a una nueva estación: el verano. Ya lo dice el refrán: «En junio, beber y sudar, y el fresco buscar». El sexto mes del año destaca por ser el más lluvioso de los tres meses de verano (junio, julio y agosto) y por tener el día más largo del año. Desde eltiempo.es te contamos de forma detallada las curiosidades de junio que necesitas saber.

1)  ¿Cómo es el clima en junio en España?

Junio suele ser un mes cálido, aunque no tanto como julio y agosto, con una temperatura media de 21,1 grados. Las lluvias no son tan abundantes como en los meses previos (marzo, abril o mayo), sin embargo, sí que es el mes que más llueve de los tres del verano (junio, julio y agosto), con unas precipitaciones medias de 31mm.

2) Más seco de lo normal durante las dos primeras semanas

En la primera semana de junio, se prevé un ambiente más seco de lo normal en general en todo el país. Las lluvias estarían por debajo de lo habitual, tanto en la península como en las islas.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS PRIMAVERA | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

3) Más frío de lo habitual en el oeste peninsular

Las temperaturas podrían estar por debajo de lo normal en toda la mitad oeste y norte peninsular. A partir de la segunda quincena, las temperaturas y precipitaciones se normalizarían. En el siguiente mapa puedes ver las regiones donde las temperaturas serán inferiores a la media.

4) El verano comienza el próximo 20 de junio a las 22:34 (hora UTC)

Este mes comenzamos una nueva estación, el verano. Normalmente la preferida por estar asociada a vacaciones y buen tiempo. El verano comenzará el 20 de junio a las 22:34 (hora UTC), por lo que en España será dos horas más tarde.

5) El 20 de junio será el solsticio de verano

El comienzo de las estaciones viene determinado por el momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición alrededor del sol. El 20 de junio será por tanto el solsticio de verano, momento en que el eje de la Tierra estará lo más orientado hacia el Sol.

6) Junio tiene el día más largo del año

El 20 de junio el sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año.  Se trata del día en que antes sale el sol y más tarde se pone.

7) Se producirá el máximo de las Bootidas

El 27 de junio, a las 03h UTC, se producirá el máximo de las Bootidas, lluvia de estrellas procedente del cometa 7P/Pons-Winnecke.

8) El origen de junio

Hay varias teorías sobre el origen del mes de junio. Unos afirman que proviene de Junio Bruto, fundador de la República romana, mientras que otros creen que tomó su nombre de la diosa Juno, diosa del matrimonio y reina de los dioses.

9) Los mejores alimentos de junio

Si te gusta comer alimentos de temporada debes saber que en junio son típicas las frutas como el albaricoque, cerezas, frambuesa, ciruelas, fresas, higo, limón, melocotón, melón, nectarina, níspero, plátano o sandía. En cuanto a verduras, destacan la acelga, ajo, calabacín, coliflor, espinaca, pepino, pimiento, tomate o zanahoria.

10) Las efemérides más destacadas de junio

  • 3 junio 1984: Nevadas en Soria, León y Palencia.
  • 6 junio 1904: Fuerte granizada en Madrid que anega calles, daña edificios y causa víctimas.
  • 9 junio 1995: Lluvias torrenciales en Andalucía que causan tres muertos en Granada y uno en Peñarroya.
  • 14 junio 1981: Temperaturas superiores a los 40 grados en diversas localidades de Extremadura.
  • 24 junio 2001: Almería alcanza su temperatura máxima absoluta con 40,6 ºC.
  • 27 de junio de 1900: Inundaciones en Murcia, Almería y Granada por el Desbordamiento del Guadalentín.

Te puede interesar: