Diez curiosidades de febrero que debes conocer

Febrero ya está aquí, y como cada mes, desde eltiempo.es te dejamos los datos más curiosos.

Javier Vegas

Javier Vegas

Febrero ya está aquí, y como cada mes, os dejamos algunos datos curiosos sobre el segundo mes del año

curiosidades-de-febrero

1. ¿Cómo es el clima de febrero en España?

Febrero suele ser un mes lluvioso en el norte y oeste de Galicia, Cantábrico y extremo sur de la Península. Por otra parte, Canarias, Aragón o interior de Cataluña son los lugares menos lluviosos. Es el tercer mes más frío del año por detrás de enero y diciembre.

2. Se celebra el Día de la Marmota

El 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Esta celebración, supone predecir si el invierno será largo o si se adelantará la primavera. Para ello, una marmota sale de su cueva y si está nublado significa que la primavera se acerca. Por otra parte, si el día está soleado y la marmota vuelve a su madriguera tras ver su sombra, el invierno durará 6 semanas más.

3. Este año, febrero tiene 28 días

Un año bisiesto es un año con 366 días en vez de 365. Cada 4 años, febrero tiene un día más. Sin embargo, este febrero 2017 solo tendremos 28 días.

4. Único mes del año en tener cuatro semanas exactas

Febrero es el único mes del año en tener 4 semanas exactas, con excepción de los años bisiestos. Además, empieza y termina el mismo día de la semana.

5. En febrero se registró la temperatura más baja de la historia

En el Lago Estangento (Lleida), el día 2 de febrero de 1956 se registraron -32ºC, la temperatura más baja en España desde que hay mediciones. Sin embargo, se cree que en zonas de mayor altitud se pudieron alcanzar los -50ºC.

6. El origen de febrero

Proviene de la palabra en Latín “Februare”, la cual nace de Februo, que significa “limpiarse”. Este mes fue nombrado de esta manera porque en Febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos dedicados a Plutón, con el objetivo de conseguir pureza.

7. Luna llena: el 19 de febrero

El 19 de febrero tendremos luna llena. Es popularmente conocida como la luna de nieve, por ser esta la época del año en la que suelen caer las mayores nevadas. Además, de nuevo, será una superluna, al producirse en el momento en el que nuestro satélite estará más cerca del planeta.

8. Cita astronómica

La segunda cita con el cielo será el 27 de febrero. Después de la puesta de Sol, podremos observar a Mercurio en el horizonte. Será una buena oportunidad para observar el planeta más cercano a nuestra estrella.

9. Alimentos típicos de febrero

Como cada mes, en febrero también tenemos frutas de temporada. Destacan verduras y hortalizas como Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.

10. Efemérides más destacadas de febrero

    • 1 de febrero de 2014: Una boya oceanográfica mide una ola de 20,87 metros a 4 km del puerto de Cudillero (Asturias).
    • 5 de febrero de 1963: Mínima absoluta de -14,8 °C en Barajas (Madrid)
    • 14 de febrero de 1888: mayor nevada de la que se tiene recuerdo en Cantabria y Asturias. Está nevando continuamente hasta el día 20. La región queda incomunicada al acumularse hasta 4 metros de nieve
    • 22 de febrero de 1905: Nevada importante registrada en Sevilla.