10 curiosidades de diciembre que seguro no sabes

Diciembre ya llega, y como cada mes, desde eltiempo.es te dejamos los datos más curiosos.

Javier Vegas

Javier Vegas

Curiosidades de diciembre que seguro no conoces

¿Cómo es el clima de diciembre en España?

Diciembre es uno de los meses más fríos del año, solo superado por enero. En Madrid la temperatura media es de 6,2 grados. Las precipitaciones son abundantes, con 42.3 mm de media en Madrid.

Daremos comienzo al invierno

Si te has preguntado cuándo empieza el invierno 2016, debes saber que lo hará el 21 diciembre, concretamente a las 10:44 (UTC). Durará hasta el 20 de marzo, cuando empiece la primavera.

El día más corto del año

El 21 de Diciembre de 2016 a las 10:44 UTC tiene lugar el “Solsticio de Diciembre”. En el Hemisferio Norte es llamado de Solsticio de Invierno y es el día más corto del año, marcando el paso del otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

¿Cómo terminará el otoño?

Septiembre y octubre han sido meses especialmente cálidos con temperaturas muy altas, mientras que las lluvias brillaron por su ausencia. Por su parte, en noviembre ha llovido bastante y las temperaturas han sido frías. Además, ha caído la primera gran nevada del año. El 1 de diciembre conoceremos la previsión estacional de este mes que está a punto de llegar.

Llegan las Gemínidas

La luna llena próxima al radiante de las Gemínidas dificultará su observación entre los días 4 y 17, con el máximo el día 14. Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre.

Tres planetas en diagonal

Justo al caer las tardes de mediados de diciembre podremos observar a tres planetas en diagonal en el cielo: Marte, Venus y Mercurio.

El origen de diciembre

Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano.

Los mejores alimentos de diciembre

En diciembre se puede disfrutar de alimentos de temporada como son las alcachofas, acelgas, apio, brócoli (o brécol), calabaza, cardo, cebollas, coles de Bruselas, coliflor, endivias, escarola, espinacas, grelos, lechugas, lombarda, nabos, pimientos rojos, puerros, remolacha, repollo y zanahorias. También destacan verduras como aguacates, chirimoyas, granadas, limones, limas, mandarinas, manzanas, naranjas, pera, piña, plátanos, pomelos y uvas.

Efemérides más destacadas de diciembre

  • 3 de diciembre de 1992: En medio de una tormenta, con vientos de más de 100 km/h, el petrolero «Mar Egeo» embarranca, se incendia y se hunde frente a la Torre de Hércules en A Coruña.
  • 6 de diciembre de 1866: Caída de varios meteoritos de hasta 10 kg de peso en Cangas de Onís (Asturias) a las 11 de la mañana.
  • 15 diciembre de 1943: Desbordamiento de los ríos Llobregat, Besós y Oñar. Inundaciones en el aeropuerto de Barcelona, Santa Coloma y Girona.
  • 25 diciembre de 1926: Una nevada en la Península, especialmente virulenta en el sureste, se prolonga hasta el día 27. En Alicante es conocida como la «gran nevada».

Te puede interesar: