10 curiosidades de agosto que debes conocer

Curiosidades de agosto y todo lo que debes saber de este mes de verano. Infórmate de los hechos más relevantes

Javier Vegas

Javier Vegas

Las curiosidades de agosto más destacadas

Llega agosto, el mes que la mayoría de personas elegimos para irnos de vacaciones y uno de los más cálidos. El octavo mes del año destaca por contar con numerosos fenómenos astronómicos y ser uno de los más secos. Ya lo dice el refrán: «Agosto seca las fuentes, y septiembre se lleva los puentes«. Desde eltiempo.es te contamos de forma detallada las curiosidades de agosto que necesitas saber.

1. ¿Cómo es el clima de agosto en España?

Se trata de un mes muy caluroso, sobre todo en la primera quincena. Murcia, la Comunidad Valenciana o Extremadura son las comunidades donde pasan más calor en agosto. En Murcia las temperaturas medias en este mes son las más altas del país con medias de 26.3ºC. Por el contrario, donde más frío se pasa es en Asturias, País Vasco y Galicia, con medias por debajo de los 20 grados.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | NOTICIAS VERANO | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

2. El mes comenzará soleado

Los primeros días de agosto van a ser soleados en la gran parte del país, mientras que en el Cantábrico más oriental, las nubes y las precipitaciones serán las predominantes. La temperaturas serán altas, salvo en Cantábrico, donde al menos los primeros días difícilmente se superarán los 25 grados.

3. ¿Cuándo será la Luna Llena de agosto?

El mes comenzará con la Luna sin apenas visibilidad, y el día dos tendremos Luna Nueva. Según avancen los días irá creciendo hasta llegar al día 18, cuando se produzca la Luna Llena.

4. Agosto, el mes de las Perseidas

La noche del 12 al 13 de agosto disfrutaremos de una de las noches preferidas para los amantes de la astronomía. Procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle, la lluvia de estrellas más famosa del año, las Perseidas, tendrá su máximo desde las 13h hasta las 15h 30 m UTC del día 12.

5. Un mes de fenómenos astronómicos

Del 26 al 29 podremos ver a Venus y Júpiter aproximándose en el cielo, tras la puesta del sol. El buen  tiempo y agradables temperaturas de las noches de agosto facilitarán su visualización.

6. Podremos disfrutar de las Alfa Aurígidas

La noche del 31 de agosto al 1 de septiembre tendremos de nuevo lluvia de estrellas después de haber visto las Perseidas. La visibilidad será buena al haber Luna Nueva.

7. El origen de agosto

Agosto tomó su nombre gracias al emperador romano César Octavio, conocido como Octavio Augusto. No quería ser menos que Julio César, quien da nombre al mes anterior.

8. Los mejores alimentos de agosto

Agosto es un mes de abundantes frutas y verduras. Son frutas de temporada el albaricoque, ciruela, frambuesa, Granada, higo, mango, manzana, melocotón, melón, pera, plátano, sandía y uva. En cuanto a verduras, es una buena época para las calabazas, cebollas, ajo, espinacas, judía verde, tomate o zanahoria.

9. Plantas que florecen en agosto

Durante este mes de agosto florecen plantas, como los bermellones, bignonias, crocosmias, lantanas, aloes, agapantos o el jazmín azul. una trepadora con abundante color azul y blanco.

10. Efemérides meteorológicas de agosto

  • 6 de agosto de 1946: Sevilla registra su máxima temperatura de 47 °C.
  • 7 agosto 1805: En Yecla (Murcia) cae granizo del tamaño de naranjas.
  • 13 agosto 1696: Riada del Segura en Murcia.
  • 22 agosto 1995: En Huesca, dos jóvenes mueren arrastrados por una riada.
  • 28 agosto 1646: Gran tormenta en Barcelona. Un rayo cae en la iglesia de las monjas Jerónimas.

Te puede interesar: