10 cosas que saber sobre este verano

A dos días de comenzar el verano, te traemos 10 cosas que debes saber sobre la nueva estación. ¡No te las pierdas!

Mar Gómez

Mar Gómez

Este domingo 21 comienza oficialmente el verano astronómico (el meteorológico comenzó el día 1 de junio) y lo hará a las 18h y 38 minutos (hora peninsular). Es el día del solsticio de verano y el más largo del año. Este domingo, comenzará la nueva estación, una estación que durará 93 días y 15 horas acabando el 23 de septiembre con el comienzo del otoño. Por eso desde eltiempo.es os traemos una lista de diez cosas que debes saber sobre este verano. ¡No te las pierdas!

  1. ¿Por qué la fecha varia de un año a otro?

La fecha en la que comienza el verano varía de un año a otro. Las tres fechas en las que suele variar son entre el 20 y el 22 de junio. El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se debe al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

  1. El día 21 es el día de mayor duración del año

Este domingo será el día más largo del año. La duración del día, por ejemplo, en Madrid será de 15 horas y 3 minutos. Para poder ser conscientes de lo largo que será este día, basta con compararlo por ejemplo con el día más costo del año, el 22 de diciembre, cuando el día dura en Madrid 9 horas y 17 minutos, con casi ¡seis hora de diferencia ente un día y otro! Esta diferencia depende mucho de la latitud, ya que la diferencia entre el día más largo y más corto en el ecuador será nula mientras que  será máxima, de 24 horas, por encima del círculo polar Ártico. En estas latitudes se disfruta de lo que se conoce como el sol de medianoche.

  1. ¿Sale antes el sol y se pone más tarde?

Precisamente por ser el día 21 el día más largo del año podríamos pensar que este día es día en que veremos antes amanecer y más tarde anochecer pero esto no es así. Esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 28 de junio.

  1. Un verano más cálido en el Mediterráneo y con tormentas

La primavera 2015 ha sido, tal y como os adelantamos en la anterior predicción estacional del tiempo.es, una primavera más cálida y seca de lo normal. La segunda quincena de marzo fue la única parte de la primavera en que las precipitaciones fueron más abundantes de lo normal ya que el mes de abril fue el cuarto mes de abril más cálido desde 1961 y solo superado por 1997, 2011 y 2014 y con escasas precipitaciones (un 32% por debajo de lo habitual). Mayo también ha destacado por sus altas temperaturas, que llegaron incluso, en la mitad del mes, a batir récords superando los 40ºC en las islas Canarias, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Para este verano de 2015 se espera que las temperaturas sean ligeramente superiores a lo normal en la Península pero especialmente en la mitad este peninsular y Baleares. En cuanto a las precipitaciones es probable que se registren precipitaciones por encima de lo normal en el nordeste peninsular y Baleares e irían asociadas a precipitaciones de tipo tormentosos.

  1. Disfruta de las Delta Acuáridas y de las Perseidas

Si lo que te gusta es pasar las noches de verano al aire libre y mirar al cielo, este verano puedes disfrutar de dos lluvias de meteoros importantes, las dos más intensas son las Delta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de Las Perseidas, con su máximo alrededor del 12 de agosto.

  1. Eclipse parcial para la Antártida y África meridional

El eclipse parcial de sol que tendremos este verano no podremos verlo en España. Solo en la Antártida y África meridional disfrutarán de este espectáculo que tendrá lugar el 13 de septiembre.

  1. No estamos cerca del sol sino más lejos, así estaciones se explican por la inclinación de la tierra.

Aunque en un principio pueda sonar contradictorio, la Tierra se encuentra más lejos del Sol en verano que en invierno. Hablamos, eso sí, del verano y del invierno en el hemisferio norte. Durante el verano del hemisferio norte la Tierra no está más cerca del sol como podría pensarse sino que lo que realmente importa es la inclinación del eje de la Tierra.

Cuando en el hemisferio norte es verano, la inclinación del eje terrestre hace que sea esa mitad superior del globo la que esté más cerca al sol y, por tanto, que los rayos solares incidan sobre la Tierra más perpendicularmente, es decir, de manera menos oblicua. Por eso, en julio o agosto da la sensación de que el Sol llega más arriba en el cielo. Lo que ocurre es que se alinea con el hemisferio norte. La radiación solar, en verano, se concentra en un menor espacio que en inviero, haciendo que la temperatura sea mayor.

 

  1. En verano la tierra se calienta más rápido que el mar y las zonas costeras son más frescas

Cuando llega el verano, la tierra se calienta más rápidamente que el mar. Así, en verano, los vientos que van del mar a la tierra son frescos y la temperatura es más fresca en las zonas costeras.

  1. ¿Puede nevar en verano?

Aunque no hemos encontrado efemérides oficiales correspondientes a nieve en los meses estrictos de verano, si en fechas cercanas a ellos.

  1. Nevadas en Soria, León o Zamora el 3 de junio de 1984
  2. 20 septiembre 1550 Cuaja una nevada en Cuenca que sorprende por temprana.
  1. El último día de junio tendrá 1 segundo más

En todos los países del mundo, en la noche del 30 de junio al 1 de julio, según la medida estándar del Tiempo Universal Coordinado (antes llamado GMT), el minuto entre las 23h59 y las 00h00 durará un segundo más.

Desde 1972 se han sumado 26 segundos, incluyendo el de este 30 de junio. El anterior había sido adjuntado a mediados del 2012.

Esta anomalía se debe a que la rotación de la Tierra es irregular y se hace para ajustarse a ella. A largo plazo, nuestro planeta tiene tendencia a desacelerarse, por la atracción gravitacional entre la Luna y el Sol, responsable de las mareas. También depende de movimientos atmosféricos, variaciones de los hielos y fuerzas como los terremotos. En cambio, los relojes atómicos actuales, que basan su funcionamientos en las propiedades de los átomos para medir el tiempo, son tan exactos que ni en 300 millones de años podrían llegar a retrasarse un segundo.

El añadido se realizará para ajustar los relojes humanos con el período de rotación de la Tierra.