10 cosas que no puedes perderte en las Fallas

Más de un millón y medio de turistas acuden a las Fallas. Si este año eres uno de ellos, toma nota de todas estas recomendaciones y del tiempo que hará.

Mar Gómez

Mar Gómez

Pólvora, ruido, petardos, música, fiesta, verbenas… no hay una única palabra que pueda definir lo que son las Fallas, porque para poder saber lo que es hay que vivirlo. Impregnarse en sus calles del espíritu y tradición fallera, comer unos buñuelos o una paella, disfrutar del catillo de la Nit del Foc y vivir sus mascletàs diarias.

Más de un millón y medio de turistas acuden en una semana a las famosas fiestas de las Fallas. Si este año eres uno de ellos, toma nota de todas estas recomendaciones para no perderte ni un detalle de las fiestas.

  1. Consulta la previsión meteorológica

Aún queda lo mejor de las Fallas, que duran hasta el próximo jueves 19 con la cremà y de momento los pronósticos meteorológicos apuntan una cierta inestabilidad en el Mediterráneo este fin de semana.

El sábado llegarán algunas lluvias débiles a la ciudad de Valencia en las horas centrales del día y que remitirán por la tarde y no volverán a aparecer hasta el miércoles. A partir de ese día la situación podría inestabilizarse hasta el jueves pero aún quedan muchos días, por lo que os recomendamos estéis muy atentos a nuestras últimas actualizaciones.

  1. Imprégnate de la jerga fallera

La plantà es el acto de instalar y levantar la falla. El ninot es la figura humana que se representa. La cremà es el momento de la quema de las fallas y la mascletà es el espectáculo pirotécnico en el que se mezclan el estallido de cientos de petardos con el ruido.

Desde el 1 al 19 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento se dispara una mascletà que no os dejará indiferentes. La cita es diaria a las 14 de la tarde. Os recomiendo que vayáis un poquito antes sobre la 13.30 ya que la plaza se abarrota de gente y más en fin de semana. Mi consejo es que si es la primera vez que vais y no queréis escuchar tanto ruido, os situéis cerca de la fuente o si por el contrario, queréis vivir la Mascletá a tope lo hagáis cerca del edificio de Correos.

La despertà se produce todos los días a las 8 de la mañana y muchas bandas de música recorren los barrios con petardos, una de las maneras más originales para comenzar el día. Este fin de semana las temperaturas a esas horas serán de unos 7ºC, así que una buena chaquetita para salir a desayunar será necesaria.

  1. Disfruta de la exposición de Ninots antes del lunes

Antes de que las fallas se planten puedes aprovechar para disfrutar de la Exposición del Ninot. De entre todos los que se exponen, solo los más votados se librarán de la quema.

  1. Vive los castillos de Fuegos Artificiales

Disfruta de un espectáculo de colorido y pirotécnica en el Paseo de la Alameda la noche del lunes y martes a la 1 de la madrugada.

  1. La plantà

El domingo 15 de marzo a las 8 de la mañana se realiza la plantà de las fallas infantiles y la noche del domingo al lunes le toca el turno a la plantà de todas las fallas. Aunque la mayoría de monumentos ya han comenzado a montarse en días anteriores, es esta noche de la plantà cuando realmente se deben ultimar los monumentos y dejarse listo para la visita del jurado, la mañana del 16.

  1. Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

El martes 17 y miércoles 18 se realiza la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia, en la que todas las comisiones falleras le rinden homenaje. Es un auténtico espectáculo contemplar cómo se va elaborando el manto de la virgen lleno de flores mientras en el aire flota un intenso perfume floral.

  1. Nit del Foc

La noche del miércoles 18 de marzo de 2015, Valencia celebra la Nit del Foc en el Paseo de la Alameda, junto al Puente de las Flores, y es el mayor espectáculo pirotécnico de las Fallas.

  1. Cabalgata del Fuego

La Cabalgata de Fuego o Cavalcada del Foc se celebra el 19 de marzo sobre las 19:00 horas, como preludio de la Cremà. La Cabalgata del Fuego recorre la ciudad desde la Calle Ruzafa y Colón para finalizar el recorrido en la Porta de la Mar. La Nit del Foc da comienzo en la madrugada del día de San José, 19 de marzo. Se trata de un castillo de fuegos artificiales más largo de lo habitual, y comienza a la 01:30 de la madrugada. Además, la ciudad celebra numerosas verbenas y el ambiente fallero es único.

  1. La Cremà

Las Fallas cierran con la famosísima Cremà el jueves 19 de marzo. Una noche mágica en que concluyen los actos festivos y el fuego da por terminadas las fiestas.

  1. Comete un chocolate con buñuelos

Después de andar, bailar y disfrutar también hay que darle algún gusto al paladar y eso se hace degustando unos deliciosos buñuelos con chocolate o una mítica paella.

Si te ha gustado esta Escapada, descubre muchas más en mi cuenta de Twitter: @EscapadasTiempo