10 cosas que debes saber del mes de marzo

Primavera, cambio de hora, eclipse solar, meteoritos y todo lo que debes saber un mes de marzo cargado de acontecimientos

Javier Vegas

Javier Vegas

Llega marzo, un mes que destaca meteorológicamente hablando por ser muy variable. Ya lo dice el refrán, «marzo marzuelo, un día malo y otro bueno».  El tercer mes del año destaca por dejar atrás el invierno y dar comienzo a la primavera. Además, también tendremos que cambiar la hora, por lo que podremos aprovechar más las horas de luz durante la tarde. Desde eltiempo.es te contamos detalladamente todo lo que debes saber del mes de marzo.

1) ¿Cómo es el clima en marzo en España?

Marzo suele ser un mes muy cambiante, con días muy lluviosos y fríos y otros soleados y primaverales. Es un mes bastante lluvioso. Por ejemplo, en Bilbao la media de precipitaciones para este mes es de 90 mm, una cifra que hasta la entrada del otoño solo es superada por abril.

En cuanto a las temperaturas, las máximas medias superan los 15 grados en gran parte de las regiones, como es el caso de Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla o Mallorca. Aunque las mañanas son frescas, en las horas centrales del día comienza a sobrarnos esa ropa de abrigo que nos ha acompañado todo el invierno.

2) Marzo, un mes ventoso

El mes de marzo es uno de los más ventosos, sobre todo en la mitad norte. Como dice el refrán, en marzo, la veleta ni dos horas se está quieta.

3) El 8 de marzo, eclipse de sol total

La NASA afirmó que el próximo 8 de marzo se podrá ver desde Asia un eclipse total de Sol y durará entre uno y cuatro minutos. Por desgracia, no se podrá ver desde muchos lugares, como es el caso de España.

4) Día Meteorológico Mundial

Desde 1961 el Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Cada 23 de marzo se aprovecha para advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima.

5) Un meteorito se acercará a la Tierra

Un asteroide del tamaño de un avión se acercará a la Tierra el 5 de marzo. Hace dos años pasó a 2 millones de kilómetros de la Tierra, y ahora regresa de nuevo, aunque esta vez a una distancia mucho menor. Eso sí, no hay peligro para nuestro planeta.

6) Inicio de la primavera

El 20 de marzo dará comienzo de forma oficial la primavera. Concretamente será el 20 de marzo a las 04:30 horas y durará hasta el 20 de junio a las 22:34, momento en que de comienzo el verano.

VEA TAMBIÉN: Semana Santa: Cuando cae y por qué se adelanta

7) Cambio al horario de verano

El día 27 de marzo a las 2:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 3:00 de la mañana. De esta forma, tendremos más horas de luz por las tardes, mientras que por la mañana amanecerá más tarde. El cambio horario se produce dos veces al año y su objetivo es ahorrar energía.

8) Llegan las Virgínidas

Como cada mes de marzo, durante las últimas noches del mes se podrá observar la lluvia de estrellas de las Virgínidas. Coincidirá con el comienzo de la primavera. Su máxima intensidad se concentra en los últimos días de marzo y los primeros días de abril. Tienen lugar todos los años, al pasar la Tierra por los mismos residuos.

9) Marzo, mes de tomates, fresas, acelga, lenguado o cochinillo

Al ser un mes de transición entre el invierno y primavera, tenemos frutas y verduras de temporada como las acelgas, tomates, fresas, alcachofas o judías verdes. Los pescados y mariscos que están en su mejor momento son las cigalas y el lenguado, mientras que en carne, el cochinillo o el conejo son muy aconsejables.

10) Las efemérides más destacadas de marzo

  • 2 de marzo de 2004: Temperatura mínima absoluta de -11,2 ºC en León.
  • 3 de marzo de 2004: Temperatura mínima absoluta de -9,2 ºC en Vitoria
  • 4 de marzo de 2007: Temperatura máxima de 27,7 ºC en San Sebastián.
  • 8 marzo 1999: El día más lluvioso, desde 1877, en A Coruña: 132,7 l/m2
  • 11 marzo 1991: Uno de las accidentes más graves ocasionados por un alud en Benasque (Huesca) dejan nueve muertos y un herido.
  • 15 marzo 1671: El mayor tornado de la historia de España provoca 60 muertos en Cádiz.
  • 16 marzo 1694: Un inusual nevada sorprende a Córdoba.
  • 23 marzo 2001: Máximos históricos de temperatura en Baleares con 32,6 grados en Manacor.
  • 24 marzo 1905: Nieva en Sevilla
  • 27 marzo 1520:  Un rayo destruye el chapitel y el reloj de la Catedral de Valencia.

Te puede interesar: