Este invierno 2019 será más cálido de media en casi toda España

Conoce la previsión estacional de este invierno 2019, que podría llegar más cálido de lo normal.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las temperaturas se prevé que se sitúen por encima de la media en toda la Península, con mayor probabilidad en el interior. Esto no implica que no haya períodos fríos, sino que la media de los meses de diciembre, enero y febrero será más cálida de lo normal.

Cada vez queda menos para despedir el otoño y dar la bienvenida al solsticio de invierno 2019-2020. Y, muchos, con tantos vaivenes en el tiempo, ya se están preguntando cuál podría ser la previsión para este invierno.

¿Llegará más frío de lo normal o, por el contrario, tendremos temperaturas más suaves? ¿Lloverá? De momento, hagamos un repaso de cómo ha sido -meteorológicamente hablando- este otoño.

¿Cómo ha sido este otoño 2019?

Septiembre fue un mes cálido pero lluvioso, en el que la presencia de una DANA marco considerablemente el mes.

Las lluvias fueron especialmente abundantes en el sudeste peninsular, algo que contribuyó a que este mes superara en un 16% al valor normal del mes.

Octubre continuó esta tendencia cálida, el noveno más cálido desde comienzos de este siglo, pero a diferencia de septiembre fue un mes seco especialmente en el suroeste peninsular y algunas islas del archipiélago canario.

Noviembre, aun no se ha podido catalogar, pero ha tenido una tendencia marcada por subidas y bajadas de temperaturas y precipitaciones asociadas a la llegada de sucesivas borrascas.

El tiempo en este invierno 2019: algo más cálido en la Península y Baleares

Tanto los modelos de predicción a largo plazo como los patrones de teleconexión nos indican que es muy probable que tengamos un invierno ligeramente más cálido de lo normal en casi toda la Península y Baleares y dentro de lo normal en la costa mediterránea andaluza y del sudeste y Canarias.

Menos lluvia en las islas y el sur peninsular en este invierno

Por otro lado, las precipitaciones podrían estar ligeramente por debajo de lo normal — entre 10 y 50 mm por debajo— en el sur de Andalucía, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana, así como en el archipiélago balear y canario.

Por otro lado, podrían registrarse algo más de lluvia de lo normal en invierno en el oeste de Galicia.

El anticiclón: patrón predominante en el invierno

El análisis realizado nos sugiere una tendencia a un patrón de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) positivo este invierno. Merece la pena recordar la NAO es una variación/oscilación de presión entre la baja de Islandia y el anticiclón de las Azores.

Cuando está en su fase positiva tanto la baja de Islandia como el anticiclón se refuerzan. Al reforzarse y aumentar la diferencia de presión, se produce un potente anticiclón para nosotros de bloqueo que desvía las borrascas hacia el norte produciendo inviernos más lluviosos en el norte de Europa y más secos en el sur.

Esto quiere decir que podríamos tener un patrón dominante, con un anticiclón de las Azores reforzado influenciando a gran parte de la mitad sur peninsular y Canarias, donde el régimen de alisios predominaría este invierno.

Las lluvias ligeramente por encima de lo normal en el oeste de Galicia podrían estar asociadas a los frentes que podrían afectar camino del norte de Europa.